INTRODUCCIÓN

Un concierto es una actuación musical en «que se ejecutan composiciones sueltas».
En el ámbito de la música clásica occidental también es la forma musical en la que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical, entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales.



LOS CONCIERTOS
Encontramos conciertos para todo tipo de instrumentos, pero los protagonistas son sin duda los conciertos para violín y los conciertos para piano.

Mozart escribió cinco conciertos para violín y Beethoven escribió dos romanzas para violín y orquesta, así como el magnífico concierto para violín en Re mayor, que tiene la peculiaridad de que comienza con cuatro golpes de timbal y posee una melodía muy cantable.


CONCIERTOS PARA PIANO DE MOZART


En cuanto a los conciertos para piano, los de Mozart ocupan un lugar muy destacado. Todos sus conciertos están pensados para pianoforte y no para clave. Casi todos fueron escritos para ser interpretados por él mismo. Todos presentan tres movimientos y la gran mayoría sustituyen el adagio central por un andante.

Los conciertos para piano y orquesta de Wolfgand Amadus Mozart son un conjunto de veintisiete obras de este género escritas por el compositor austriaco entre 1767 y 1791.

La estructura de estos conciertos está escrita en tres movimientos siguiendo el esquema clásico: un primer movimiento rápido (suele ser un allegro), un segundo movimiento lento (suele ser un Adagio o un andante) y un tercer movimiento rápido (normalmante, allegro, aunque también aparece con indicaciones de allegretto o presto).1​ En cuanto a la forma, los primeros movimientos siempre están compuestos en forma bitemática tripartita o forma sonata, el segundo movimiento en forma sonata abreviada, mientras que el tercero suele ser un rondó.

Mozart exhibe una enorme habilidad técnica y un dominio completo de los recursos que ofrece la orquesta, creando un amplio abanico de afectos y emociones. Sus conciertos presentan, en líneas generales, un carácter improvisatorio y virtuosístico,


  • AUDICIÓN: Mozart, Concierto para piano  Nº 12 en La mayor, K414. Vladimir Ashkenazy



  • AUDICIÓN: Mozart, Concierto para clarinete en La mayor K622



CONCIERTOS PARA PIANO DE BEETHOVEN

Los cinco conciertos para piano de Beethoven presentan un gran virtuosismo que abre nuevos caminos para esta forma musical. Aqui dejamos una audición de un concierto para piano:


  • AUDICIÓN: Beethoven - 5th Piano Concerto 'Emperor' (Zimerman, Bernstein, Wiener Philharmoniker)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Música vocal profana renacentista en España