MÚSICA VOCAL RELIGIOSA EN EL BARROCO


En este siglo  la fuerza de la ópera y el estilo representativo en boga en Europa influyó en la música religiosa y generó formas dramáticos nuevas como el oratorio y la cantata.

LA CANTATA
Forma breve,discontinua, en la que se alternan recitativos,coros y arias a una o varias voces acompañadas de un bajo continuo (en algunos casos instrumentos como el clave).
En temas es descriptiva,teatral,lírica e incluso espiritual.

La cantata italiana.La cantata de camera
Apareció al mismo tiempo que el canto expresivo,el bajo continuo y el estilo concertante. Es un género profano de cámara. En algunos casos se reduce a una sola escena o al momento psicológico que trata de resaltar.
Destacan como compositores Carissimi, Cesti y Cavalli.

La cantata religiosa en Alemania
Género muy religioso que parte de los corales en alemán utilizados por Lutero (protestantismo( y basados en el Evangelio. En la iglesia se intercalaban a voces dentro de un mismo oficio religioso, el tema trata del Evangelio.
En la época de Johann Sebastian Bach tres elementos fundamentales formaban parte de las cantatas:

  1. Corales con textos de la Biblia
  2. El recitativo que solía preceder el aria
  3. Arias con forma da capo
La composición dependía del texto, de la ocasión y de los conjuntos corales o instrumentos de que se dispusiera. Algunas estaban compuestas para solista en su totalidad, y principalmente para coros. 

Johann Sebastian Bach (1685-1750) es el gran maestro de la cantata religiosa, compuso unas 200 cantatas. Este compositor consideraba el coral como un símbolo.
Las cantatas de Bach tenían generalmente un coro inicial en que las sopranos iniciaban el tema musical seguido por las otras voces. Se sucedía por medio de arias con recitativos cortos, a veces con instrumentos solistas que tocaban la melodía preparada para la voz (es lo que se denomina obbligato). La congregación de fieles conocía los corales de antemano, ya que se iniciaba el servicio religioso con un «preludio coral» que tocaba el órgano. Estos corales de Bach fueron la base de los coros de los grandes oratorios, como el Oratorio de Navidad y las pasiones, como la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan.



AUDICIÓN: Cantata BWV 140, de Johann Sebastian Bach. 


ORATORIO
Composición vocal-instrumental con partes líricas y dramáticas sobre textos bíblicos o religiosos, pero sin escenografía ni acción. Intervienen un narrador de la escena, voces solistas, coro y orquesta. Puede haber una obertura insturmental y los solos tienen forma de recitativos o de aria.
El oratorio surge en el siglo XVI, ya que Felipe Neri concretó unas reuniones de jóvenes en una iglesia de Roma. Se denominó oratorio a los componentes de tales congregaciones y al género musical que se desarrollo. En el siglo XVII, se distinguía el oratorio latino (en latín) y el oratorio vulgar (lengua italiana) con afán educativo y moral.
Entre los principales creadores, se encuentran Landini y Carissimi quien compuso Jefte, El jucio de Salomón y Baltasar. Principales compositores:

  • Johan Sebastian Bach: Oratorio de la ascensión, Oratorio de Pascua y Oratorio de Navidad, el último es una suite de seis cantatas con presencia de una narración bíblica.
  • Georg Friedrich Haendel: 34 oratorios compuestos en Italia y en Inglaterra con inspiración menos religiosa, sólo se diferencian de la ópera por el tema, el uso de los coros ligados y sin representación escénica. Obras: Judas Macabeo, El Mesías, Josué y Sansón.


AUDICIÓN: Judas Macabeo interpretado por coro y orquesta.
Judas Macabeo fue líder de la Revuelta de los Macabeos. Sus hazañas son mencionadas en los Libros de los Macabeos.
Era el tercer hijo del sacerdote Matatías, que con su familia fue el centro y alma de la revuelta patriótica y religiosa de los judíos contra los reyes seléucidas de Siria.
Se han hecho varias conjeturas acerca del origen de su apellido. El nombre parece ser derivado de la voz siria maqqaba (martillo o maza) y se dio con referencia a la proeza aplastante desplegada por Judas contra los enemigos de la nación.


AUDICIÓN: El Mesías de Haendel.
Händel compuso la obra en Londres, en apenas tres semanas. Aunque tradicionalmente asociado con la Navidad, este oratorio trata no sólo el nacimiento de Jesús de Nazaret, sino toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico. Según la tradición, fue realizado tras un largo período de escasez en la producción musical del compositor debido a una inspiración divina. Lo cierto es que Händel se encontraba en un momento creativo interesante, ya que junto a esta obra escribió el drama coral Samson, que junto a Saul, Jephtha y Belshazzar marcan la cumbre del drama coral. Su coro más famoso es el majestuoso "Hallelujah".
Este oratorio fue representado en el Covent Garden y dirigido por Händel todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte.

  • Georg Philipp Telemann: Der tag des Gerichts (El Día del Juicio) con personajes alegóricos, magníficos coros y una orquestación muy rica.




 AUDICIÓN: Der tag des Gerichts (El día del Juicio)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Música vocal profana renacentista en España