Dentro de la música vocal religiosa en el Barroco vamos a hablar de la pasión y la misa:
La pasión es un oratorio basado en el tema de la muerte de Cristo. Su forma es esencialmente germánica aunque existen varios ensayos italianos. Su origen se remonta al siglo IV y se fundamenta en la tradición de la Iglesia de declamar textos evangélicos sobre la crucifixión y muerte de Cristo durante la Semana Santa. A partir del siglo XII el relato lo recita 3 clérigos, durante el S XV se interpretó muchas veces en estilo de motete polifónico.
Las pasiones de Johann Sebastian Bach: Bach escribió cinco pasiones, pero solo dos se han conservado completas La Pasión según san Juan y La Pasión según san Mateo. 
La pasión según san Juan contiene pocas arias y la extensión de cada una de ellas es bastante moderada. A diferencia de la Pasión según san Mateo, aparece solamente el recitativo seco.

 
La Misa, un género musical sacro, es una composición coral que traslada a la música a secciones fijas de la liturgia.
La mayoría de las misas son partes de la liturgia en latín, el lenguaje tradicional de laIglesia católica.
 Kyrie
Este movimiento tiene a menudo una estructura que refleja lo conciso y simétrico del texto. Muchos tienen una forma ternaria (ABA)
II. Gloria
III. Credo
IV. Sanctus
V. Benedictus
VI. Agnus Dei
El Kyrie es el primer movimiento del ordinario:
Es muy conocido el ejemplo la Misa de Réquiem de Mozart , donde los textos de "Kyrie" y "Christe" representan los dos elementos de una doble fuga .



El Gloria es un pasaje celebratorio de la gloria de Dios y de Cristo.
En las misas en inglés, compuestas para uso anglicano, el Gloria es comúnmente el último movimiento, a causa de que en el libro de oraciones el texto se ha trasladado al final del servicio. Sin embargo nuevas formas de liturgia han restaurado el Gloria a su lugar tradicional.



El texto más largo de la Misa es una adaptación del Credo de Nicea:
El Credo representa un desafío para el compositor debido a su extensión. Por causa de esto, en un servicio el Credo es a menudo respondido por la congregación o incluido en uno de los muchos cantos de la liturgia.
El Sanctus es una oración doxológica a la Trinidad;
El Benedictus es una continuación del Sanctus:.
En el canto gregoriano el Sanctus (con Benedictus) fue cantado sólo en su lugar en la misa. Sin embargo, como los compositores produjeron bellos desarrollos del texto, la música frecuentemente es tan larga que se superpone a la consagración del pan y el vino.
El Agnus Deies un arreglo de la letanía "Cordero de Dios":
En una Misa de Réquiem, las palabras "dona nobis pacem" son reemplazadas por "dona eis requiem" (dáles el descanso).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Música vocal profana renacentista en España