La música civil renacentista presenta la siguiente evolución:
- Se parte de textos en lengua vernácula.
- Tendencia a los modos mayor y menor actuales.
- Temas originales y novedosos.
- Destinada a voces solistas.
- Variedad de formas según las naciones.
- Disposición de voces del coro distinguidas entre soprano,contralto, tenor y bajo.
FORMAS MUSICALES EN ITALIA
- Frottola: 4 voces en estilo silábico y melodía en voz de soprano. Antecesora del madrigal. Cantado en fiestas sociales y en asuntos eróticos y sátiros.AUDICIÓN: El grillo- Josquin Des Prez. Obra renacentista compuesta por un compositor de origen flamenco, considerado como el primer maestro de la música polifónica.
- Villanesca: música vocal italiana del Renacimiento que se originó en Nápoles y fue popular desde 1530 hasta el final del siglo XVI. Influyó a su vez en el madrigal. Forma similar a la frottola pero con el texto más refinado.
- Madrigal: Composición de tres voces a seis voces con un texto culto. Es una derivación de otras formas menores como la frottola, motete y chancon francesa. Es considerada la música secular más importante de su tiempo. Se da en distintos países occidentales:
- Madrigal italiano: lo dividimos en tres periodos:
- 1ºPeriodo (1525-1560): Estilo vertical, homofónico a 3 o 4 voces con melodía en la voz superior. Respecto al texto es muy libre, sin estribillo y copiados de la lírica de autores célebres, como Petrarca y Boccaccio. Cómo principales representanes son Arcadelt, Willaert y Festa.AUDICIÓN.Arcadelt, Il bianco e dolore
- 2ºPeriodo (1560-1590): Madrigal clásico con estilo horizontal y polifónico, a 5 voces (misma importancia). Uso de madrigalismos que es la descripción del texto poético mediante onomatopeyas o sonidos musicales. Como autores más relevantes tenemos: Orlando di Lasso, Palestrina, Andrea Gabrieli y Felipe de Monte.AUDICIONES:Matona, mia cara: Orlando di Lasso
- 3ºPeriodo (1590-1640):Madrigal dialogado o dramático en el cual se pasa del estilo polifonico al homofónico, pero con un carácter más dramático y virtuoso. Esta nueva textura ayudaba a los autores a traducir los sentimientos individuales mediante una sola voz que los expresara. Por este motivo se sustituyen las voces de acompañamiento fueron sustituidos por instrumentos, su creador fue Monteverdi (1567-1643). Este autor publicó ocho colecciones de madrigales:
- Libro 1, 1587: Madrigales a cinco voces.
- Libro 2, 1590: Madrigales a cinco voces.
- Libro 3, 1592: Madrigales a cinco voces.
- Libro 4, 1603: Madrigales a cinco voces.
- Libro 5, 1605: Madrigales a cinco voces.
- Libro 6, 1614: Madrigales a cinco voces.
- Libro 7, 1619: Concierto. Séptimo libro de madrigales.
- Libro 8, 1638: Madrigales guerreros y de amor, con algunas pequeñas obras de género representativo, que serán interpretados entre las canciones sin acción. A este libro pertenece Lamento de la ninfa, una de sus más célebres obras.
- AUDICIONES: Monteverdi, Cruda Amarilli,
- Original en Italiano
- Cruda Amarilli, che col nome ancora,
- d’amar, ahi lasso! amaramente insegni;
- Amarilli, del candido ligustro
- più candida e più bella,
- ma de l’aspido sordo
- e più sorda e più fera e più fugace;
- poi che col dir t’offendo,
- i’ mi morrò tacendo.
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- Traducción al español
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- Cruel Amarilli, que con tu propio nombre,
- me has enseñado, ¡ay de mí!, a amar amargamente;
- Amarilli, más pálida y más bella
- que el blanco jazmín,
- pero más sorda y más fiera y más fugaz
- que el sordo áspid;
- puesto que al hablar te ofendo,
- moriré en silencio.
- Madrigal inglés: alcanza la hegemonía más tarde que en Italia, con un plazo de vida corto pero intenso. Como Características tenemos que es una música de cámara o solistas, textura homofónica, pocas disonancias y cromatismos, y su texto es menos complejo que el italiano.
Como autores representativos tenemos a: William Byrd, Orlando Gibbons y John Dowland y sobretodo Thomas Morley (1556-1603).
AUDICIÓN: Now is the month of maying, Thomas Morley
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