La música civil renacentista presenta la siguiente evolución:
  1. Se parte de textos en lengua vernácula.
  2. Tendencia a los modos mayor y menor actuales.
  3. Temas originales y novedosos.
  4. Destinada a voces solistas.
  5. Variedad de formas según las naciones.
  6. Disposición de voces del coro distinguidas entre soprano,contralto, tenor y bajo.
FORMAS MUSICALES EN ITALIA
  • Frottola: 4 voces en estilo silábico y melodía en voz de soprano. Antecesora del madrigal. Cantado en fiestas sociales y en asuntos eróticos y sátiros. 

    AUDICIÓN: El grillo- Josquin Des Prez. Obra renacentista compuesta por un compositor de origen flamenco, considerado como el primer maestro de la música polifónica.




    • Villanesca:  música vocal italiana del Renacimiento que se originó en Nápoles y fue popular desde 1530 hasta el final del siglo XVI. Influyó a su vez en el madrigal. Forma similar a la frottola pero con el texto más refinado.
    • Madrigal: Composición de tres voces a seis voces con un texto culto. Es una derivación de otras formas menores como la frottola, motete y chancon francesa. Es considerada la música secular más importante de su tiempo. Se da en distintos países occidentales:



      • Madrigal italiano: lo dividimos en tres periodos:


        • 1ºPeriodo (1525-1560): Estilo vertical, homofónico a 3 o 4 voces con melodía en la voz superior. Respecto al texto es muy libre, sin estribillo y copiados de la lírica de autores célebres, como Petrarca y Boccaccio. Cómo principales representanes son Arcadelt, Willaert y Festa.
          AUDICIÓN.
          Arcadelt, Il bianco e dolore

        • 2ºPeriodo (1560-1590): Madrigal clásico con estilo horizontal y polifónico, a 5 voces (misma importancia). Uso de madrigalismos que es la descripción del texto poético mediante onomatopeyas o sonidos musicales. Como autores más relevantes tenemos: Orlando di Lasso, Palestrina, Andrea Gabrieli y Felipe de Monte.
          AUDICIONES:
          Matona, mia cara: Orlando di Lasso
        • 3ºPeriodo   (1590-1640):
           Madrigal dialogado o dramático en el cual se pasa del estilo polifonico al homofónico, pero con un carácter más dramático y virtuoso. Esta nueva textura ayudaba a los autores a traducir los sentimientos individuales mediante una sola voz que los expresara. Por este motivo se sustituyen las voces de acompañamiento fueron sustituidos por instrumentos, su creador fue Monteverdi (1567-1643). Este autor publicó ocho colecciones de madrigales:



          • Libro 1, 1587: Madrigales a cinco voces.
          • Libro 2, 1590: Madrigales a cinco voces.
          • Libro 3, 1592: Madrigales a cinco voces.
          • Libro 4, 1603: Madrigales a cinco voces.
          • Libro 5, 1605: Madrigales a cinco voces.
          • Libro 6, 1614: Madrigales a cinco voces.
          • Libro 7, 1619: Concierto. Séptimo libro de madrigales.
          • Libro 8, 1638: Madrigales guerreros y de amor, con algunas pequeñas obras de género representativo, que serán interpretados entre las canciones sin acción. A este libro pertenece Lamento de la ninfa, una de sus más célebres obras.
          • AUDICIONES:  Monteverdi, Cruda Amarilli,




            Original en Italiano
            Cruda Amarilli, che col nome ancora,
            d’amar, ahi lasso! amaramente insegni;
            Amarilli, del candido ligustro
            più candida e più bella,
            ma de l’aspido sordo
            e più sorda e più fera e più fugace;
            poi che col dir t’offendo,
            i’ mi morrò tacendo.
            Traducción al español
            Cruel Amarilli, que con tu propio nombre,
            me has enseñado, ¡ay de mí!, a amar amargamente;
            Amarilli, más pálida y más bella
            que el blanco jazmín,
            pero más sorda y más fiera y más fugaz
            que el sordo áspid;
            puesto que al hablar te ofendo,
            moriré en silencio.

      • Madrigal inglés: alcanza la hegemonía más tarde que en Italia, con un plazo de vida corto pero intenso. Como Características tenemos que es una música de cámara o solistas, textura homofónica, pocas disonancias y cromatismos, y su texto es menos complejo que el italiano.
        Como autores representativos tenemos a: William Byrd, Orlando Gibbons y John Dowland y sobretodo Thomas Morley (1556-1603).
        AUDICIÓN: Now is the month of maying, Thomas Morley

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